BUSCANDO TRABAJO EN VANCOUVER

IMG_4171a

Después de instalarnos en el que iría a ser nuestro futuro hogar durante al menos un año (si todavía no habéis leído la entrada, podéis hacerlo a través de este enlace), llegó el momento de la verdad, de buscar trabajo. Y digo el momento de la verdad porque yo llegué aquí con un nivel de inglés pésimo y me esperaba bastante faena por hacer. Tenía que escribir mi carta de presentación y mi currículum, empezar a hacer entrevistas de trabajo, entenderles cuando hablaban (casi lo más difícil para mí, porque es que al principio me costaba horrores entender algo sin que me lo repitiesen dos veces), poder establecer más o menos una conversación con la persona que me entrevistase y luego saber desenvolverme hablando con mis compañeros.

Pues bien, trabajo hay de sobras; mejor o peor, será lo que estabas buscando o no, pero ofertas hay a montones y a pesar de mi bajo nivel de inglés en una semana ya estaba trabajando.

Lo de buscar trabajo es muy relativo, bueno como todo. Cada persona es un mundo y cada uno tiene una experiencia distinta. Hay muchas personas que vienen con un visado para estar un año y volver a casa, otras para desarrollar su carrera profesional a largo plazo, para aprender inglés, para ganar un poco de dinero y luego viajar por el país…Según cual sea nuestro objetivo aquí buscaremos un tipo de trabajo u otro, a part time full time. ¿Quiero trabajar y hacer algo de dinero o prefiero tener más tiempo libre y/o combinarlo con algún curso? Pues bueno, depende de cada uno. También nuestro nivel de inglés o lo suficientemente preparados que nos sintamos influenciarán en el momento de encontrar un empleo.

Aunque estudié investigación de mercados y no estoy trabajando en nada relacionado con ello aquí en Vancouver, obvio porque mi inglés no es muy fluido todavía, llegué aquí con unos objetivos; que era encontrar un trabajo que me permitiese ir aprendiendo el idioma sobre la marcha y que estuviesen dispuestos a darme soporte en el caso de que quisiese aplicar para otro visado y quedarme más tiempo. Creo que lo mejor que uno puede hacer es adaptarse a cualquier situación que venga, no desanimarse y seguir siempre avanzando y aprendiendo. Por eso mi consejo es que si venís con un nivel mucho mejor de lo que era el mío (que eso es fácil) y os sentís preparados, enviad currículums para trabajar en algo relacionado con lo que hayáis estudiado. ¿Que no sale nada? Pues que no cunda el pánico, trabaja en otra cosa que también te apetezca, aprovéchalo para mejorar tu inglés, para adquirir experiencia laboral en el país, para conocer gente, hacer contactos. Esto no es España, aquí sobra trabajo y falta gente. ¿Que después de unos meses te apetece cambiar? Cambia, sigue mandando currículums, sigue haciendo entrevistas, sigue creciendo.

Yo desconozco cuáles son los sectores más demandados, si por ser inmigrante te pagan más o menos, si las condiciones laborales son mejores o peores en unas empresas u otras, si por tener una Working Holiday Visa no van a querer contratarte… El tiempo que llevo trabajando aquí es muy poco así que el mercado laboral en British Columbia no lo tengo por la mano, pero de todas maneras yo tengo que decir que no he tenido ningún problema por ser inmigrante o tener un visado de tan solo un año.

Simplemente quiero utilizar esta entrada para daros algunos tips sencillos a las personas que estéis a punto de llegar o que ya estéis por la ciudad; tan solo un poco de información básica que a todos nos puede venir bien cuando llegamos a un lugar nuevo.


  • Lo primero de todo. Una vez ya estás en  el aeropuerto y pasas por el departamento de inmigración, el agente te da tu permiso de trabajo, en mi caso de un año al ser una Working Holiday Visa. Pero eso no es suficiente para poder trabajar. Necesitarás también tu SIN (Social Insurance Number). Para conseguirlo tienes que pasar por la Service Canada Office que te quede más cerca (a través de este enlace puedes buscarla). Te presentas allí con tu pasaporte y te lo darán al momento. No tiene ningún coste.
  • El formato de currículum o resume canadiense no dista mucho del español. La única diferencia es que no debes incluir foto, ya que no van a juzgarte por tu aspecto físico. Por lo demás, lo preparamos como haríamos en España. Tu información en la cabecera; un primer apartado de skills and abilities, seguido de education professional experience; acompáñalo de una cover letter (carta de presentación). Mi consejo es que lo customices según la oferta de trabajo, es decir, si vas a mandar tu currículum a una oferta para supervisor, enfoca tu resume a esa oferta y destaca tus cualidades y las tareas/responsabilidades que has tenido en tu experiencia profesional anterior y que van a ayudarte a que tengan tu currículum en cuenta. Yo añadí una breve descripción y la página web de cada empresa en mi experiencia profesional, ya que son empresas españolas que no conocen, intenté aportar algo de información en un par de líneas. Además aquí tenéis el enlace a la página del gobierno de Canadá donde explica como debe ser.
  • Desde el 15 de septiembre del 2015, el salario mínimo en la provincia de British Columbia es de 10,45 dólares canadienses brutos la hora. Ya veréis que aquí en la mayoría de sitios pagan por hora y no por mensualidad.
  • Los trabajadores tienen derecho a dos semanas de vacaciones pagadas después de 12 meses trabajados y tres semanas después de 5 años. Durante el primer año de trabajo generas tus vacaciones y en el segundo año las disfrutas. Puedes pedir días extra a tu empresa pero no los vas a cobrar. En mi caso, en cada paycheck, genero el 4% sobre mi sueldo  y después de un año, esa cantidad de dinero será la que cobre durante mis dos semanas de vacaciones. En la nómina sale reflejado lo que vas acumulando.
  • Existen una serie de días festivos llamados “Statutory Holidays“, que actualmente son 10 y este es el link con las fechas desde el año 2015 hasta 2018. Debes haber trabajado durante 30 días naturales antes de un Statutory Holiday y haber recibido ya una paga para poder cobrarlo. Si justo ese día es tu day off, el empleador debe pagarte como si hubieses trabajado. Si trabajas ese día, cobrarás por el día trabajado y además x1,5 de tu sueldo de ese día. Es decir, si mi salario son $18/hora; cobraré mi día normal ($144) y además x1,5 por ser Statutory Holiday ($144 x 1.5 = $216). En mi próximo paycheck cobraré por ese día $360 ($144+$216), al cual hay que restarle los impuestos.
  • Cuando estás enfermo y no vas a trabajar, el empleador no tiene por qué pagarte. Aunque hay empresas que lo pagan, por lo que he visto hasta ahora no suelen hacerlo.
  • El paycheck, osea la nómina, acostumbra a ser cada dos semanas. En mi caso es cada dos viernes y se cobra lo que se ha trabajado hasta la semana anterior. Me explico, trabajas durante dos semanas, de domingo a sábado (aquí la semana empieza en domingo), en el viernes de la tercera semana cobraré lo que he trabajado durante las dos anteriores. Lo que trabaje en la tercera y cuarta semana, lo cobraré en el paycheck de la quinta. Si, es un poco lioso al principio.
  • Veréis que en algunas empresas os piden tener permiso de conducir o quizás simplemente queréis poner en el currículum que disponéis de él. Pues bien, para los nuevos residentes, podemos utilizar el de España durante tres meses y durante seis para los que sean “visitors”. Tener el permiso internacional de conducir no es necesario pero si lo tienes, debe acompañar al carnet de conducir. Después de este periodo de tiempo, como España no tiene ningún acuerdo con Canadá, debemos cambiar nuestra licencia española a la canadiense haciendo un examen teórico (tipo test con 50 preguntas; se deben tener 40 correctas para poder aprobar) y otro práctico (en el cual ellos no te proporcionan el vehículo), además de pagar las tasas correspondientes. Podéis leer toda la información en la página oficial de ICBC.
  • Y por último, para buscar ofertas podéis dirigiros a las páginas de WorkBC y Job Bank (oficial del Gobierno de Canadá). También existen algunos buscadores como Indeed,  Workopolis o Hcareers (esta última para ofertas de hostelería y turismo).
Anuncios

2 comentarios en “BUSCANDO TRABAJO EN VANCOUVER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s